13 mayo 2008

El origen de la palabra: Freaks, 1932

Sinopsis extraida de ACTUALCINE

Tod Browning, el director, nos traslada hasta el ámbito siempre inquietante del circo. En éste, el enano Hans, enamorado y con unas suculentas arcas, pide la mano de Cleo, la bella trapecista, dejando de la lado su relación con la amazona liliputiense Frida. Aquí es donde el personaje de Cleo se muestra como uno de los estereotipos a los que más ha recurrido el cine moderno: la belleza exterior, que haciendo uso de una malformación interna, intenta sacar provecho de la, a priori, inocente existencia de una bizarre fealdad externa relegada del mundo.

La película, valiente donde las haya, contiene imágenes que, a los acostumbrados a la "normalidad", no dejará indiferentes. Hasta que uno comprende desde el pellejo de las criaturas que la normalidad no existe (ni siquiera debería existir el concepto, pues en el mundo físico no hay nada que lo defina).

Al final Browning tampoco se compadece de los freaks. Hace que estos descarguen su odio contra Cleo, que ha incumplido el código contra uno de los suyos. El desenlace se sucede en una de las más altas cotas de salvajismos que, y ahí alabo en parte al director, no se muestra en pantalla. Hubiese sido innecesariamente morboso, es decir, hubiese cumplido los deseos de muchos que seguramente visionaron y visionaran la película en ese plan.

3 comentarios:

SeiKion dijo...

Es un clasico!

La vi hace algunos años (unos 10) y casi me quede dormido... creo que tendria que re-visionarla.

Toni dijo...

¿Visionar? Antes las pelis se veían, o miraban... ;) Conozco ésta desde hace muuuuucho tiempo, por los Ramones. Su canción Pinhead está basada en el canto de los freaks cuando aceptan a Cleo como uno de ellos: "We accept her! We accept her! One of us! One of us! Gooble gobble, gooble gobble! One of us! One of us!" (los Ramones ponían "Gabba, gabba hey"). Sigo tu blog, Vega. Salut!

mamarracho dijo...

Siempre me han dado mucho yuyu el par de tias esas jajaja

Mis Videos