22 octubre 2007

Descansa en paz, amigo Cebrián


Hace ahora mas o menos ocho años, y por culpa de... o mejor dicho, gracias a mi hija mayor y las lógicas trasnochadas de un bebé de 3 meses, me aficioné a escuchar un programa de radio, "La Rosa de los Vientos". Desde esos días hasta el pasado sábado, Juan Antonio Cebrían me ha acompañado durante muchas madrugadas explicándome, sólo como el sabía hacerlo, como conquistó Alejandro Magno su Imperio, como fue derrotado Napoleón en Waterloo, como vivió Leonardo da Vinci, como luchó el Barón Rojo, como fue hundida la Armada Invencible, como fueron los Borgia, como lucharon Persas y Espartanos en las Termópilas, y así un sinfín de personajes históricos contados de una forma que era imposible escucharlo, sino que lo que hacia era visualizarlo con tanto realismo que incluso en alguna batalla he sentido el salpicar de la sangre.

El pasado sábado, dicen que mientras tenía un micrófono en la mano, un traicionero infarto se lo llevó sin avisar. El pasado sábado, todos nos quedamos huérfanos de un gran comunicador. Su estilo ha hecho incluso que sus relatos sobre la historia lleguen a las escuelas y sus libros sean récords de ventas. Este Hombre ha sido para mí un referente y ha provocado mi interés por temas históricos que desconocía. Su programa, "La Rosa de los Vientos", no solo esta lleno de temas históricos sino que su contenido es variado y no por ello menos interesante. Desde la arqueología, parapsicología, descubrimientos, ciencia, política, cine.... y hasta un largo etcétera.

Juan Antonio Cebrián nos ha dejado, pero su legado es grandioso. No tendremos más pasajes de la historia nuevos, pero hay infinidad de ellos en todas partes. Es tan grande el seguimiento de su trabajo que encontrarlos es muy simple. Quizás sean de las pocas cosas legales que puedes bajar con el E-mule. Desde aquí recomiendo a todos, sin excepción, a conocer su trabajo y escuchar con atención su peculiar forma de grafiarnos el paso del tiempo y sus héroes y villanos. Este será sin duda el mejor homenaje a este hombre que ha pasado de contar historias a pertenercer a ella.

Descansa en paz MAESTRO... y como decía siempre su lema. "Fuerza y Honor"





Enlaces recomendados:

ROSAVENTEROS

LA PÁGINA DE JUAN ANTONIO CEBRIÁN

3 comentarios:

Trujillo-Rivas dijo...

Me pareció escuchar algo de refilón el otro día en la SER pero no sabía que se trataba de eso. La verdad es que es una pena. Perdemos a un gran narrador sin duda. Huvo un tiempo en que seguía la rosa de los vientos cada día, pero dejé de escucharlo cuando pasó al fin de semana. La verdad es que a veces pasaba hasta miedo con las historias de terror. Siempre pensé en comprarme uno de sus libros aunque nunca me decidí. Que descanse en paz.

Por cierto que ha quedado mu guay el blog.

Anónimo dijo...

Vaya cambio has dado a tu blog, muy chulo ha kedado.

D.E.P. J.Antonio Cebrián
Saludos

Anónimo dijo...

Te echaremos de menos, espero que sigas ...."Encantado y Feliz como una lombriz" . . . allí donde estés..

Mis Videos