06 marzo 2007

Tolerancia a la frustracion.......

En segun que empresas cuando te hacen psicotecnicos para entrar a trabajar, buscan en el perfil lo que se denomina TOLERANCIA A LA FRUSTRACION, y yo me pregunto que es eso?..... pues naufragando por la red encontré esto..... a ver si me saca de dudas..........





Podemos decir que la frustración es:

1) una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple.

2)la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Así cuando un deseo o una ilusión no se cumple, a causa de la frustración, el sujeto puede reaccionar por el camino del enfado, la agresividad o en forma mas extrema la violencia, o bien generar desde un estado de contención e inhibición es decir no reacción, sentimientos de tristeza, pesimismo, temor que con el tiempo se va relacionar con otro concepto, la desmotivación.

Toda frustración provenga de una fuente externa o interna involucra una situación especifica y una vivencia. Por ende esto nos lleva a entender que ante las frustraciones hay varias reacciones diferentes, podríamos decir tantas como personas.

Por ello la pregunta que se persigue con bastante atención en un psicodiagnóstico mas allá de su aplicación, es en que medida un sujeto puede tolerar y responder de una forma adaptativa a la frustración de un deseo, necesidad, proyecto, así situándonos en el plano clínico es importante tener esta información para saber en que forma puede aceptar y asimilar un paciente una interpretación a alguna repetición suya, es posible que soporte esclarecer, hacer consciente algún contenido reprimido que esta tras su sintomatología, y en este sentido lo es porque si su tolerancia no es buena puede abandonar su terapia.

También es importante destacar que más allá de los niveles de tolerancia a la frustración que pueda tener un sujeto. Hay un nivel de tolerancia a la frustración que esta como de base según la estructura psicológica y psicopatológica del sujeto. Así en estructuras psicóticas y narcisistas la tolerancia es menor, porque también el Yo esta desorganizado o en el ultimo caso el Yo y su nivel de fortaleza es mas débil, por ende naturalmente no tengan un nivel de tolerancia minimamente normal.

En las Neurosis estará en función de la fortaleza Yoica y de la intensidad de la frustración. Pero en general hay una base importante de tolerancia en mayor o menor medida.

Lo importante es destacar que cuando nos referimos a la frustración no siempre debemos tomarla en el sentido de que exista una carencia o faltante en lo real, es decir concreto, sino también habrá frustración cuando el por alguna razón subjetiva un sujeto no pueda aun cuando no haya obstáculos para ello permitirse satisfacer su deseo. En este ultimo caso habría que indagar los núcleos internos que al sujeto le generan este conflicto.

Que es entonces la tolerancia a la frustración tomando ahora ambos términos en forma integrada:

Si lo vemos de esta manera, es interesante esta unión que es toda una contradicción, y por ende es en si misma todo un trabajo de elaboración, así la tolerancia que más allá de sobre que objeto se aplique tiene una significación positiva, en el sentido que implica en algún grado tolerar, respetar, entender soportar con paciencia a algo (situación) o alguien, por otra parte frustración que tiene una valencia negativa en el sentido de que toda frustración representa en quien la vivencia un estado de insatisfacción, fracaso, contrariedad.

Así luego de este rodeo terminológico nos acercamos finalmente a definir el concepto de Tolerancia a la frustración.

Cuando decimos que una persona tiene tolerancia a la frustración, internamente lo que tiene es un grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior que le permite continuar amando y trabajando (en términos freudianos), frente a, o a pesar de la frustración.

Así cuando decimos que un sujeto tiene Baja tolerancia a la frustración, decimos en otras palabras que se trata de una que para ella es bastante una situación mínima o pequeña para que se asuste, se enoje y se muestre hostil, o se ponga triste, o se desmotive en su hacer. Denota que en algún punto al sujeto le falta algo y en consecuencia de esta falta, la emoción de cólera, de miedo o de tristeza se produce al mínimo estímulo.

No hay comentarios:

Mis Videos